Como bien podrás confirmar con cualquier profesional de la administración de fincas en el Eixample de Barcelona, los estatutos de una comunidad de propietarios son el documento más importante de ésta, después de la escritura de constitución. Por eso es fundamental que cuentes con un profesional a la hora de redactarlos.

No sería extraño que alguno de los copropietarios quisiera copiar los estatutos de otra comunidad sin comprobar siquiera que, en ambos casos se cuentan con los mismos servicios: conserje, piscina, salones comunitarios… Nuestra experiencia de tantos años trabajando en la administración de fincas en el Eixample de Barcelona nos dice que los estatutos deben redactarse ex profeso para cada comunidad adaptándose a las características particulares de cada una.

En esencia, en los estatutos deben figurar los derechos y obligaciones de todos y cada uno de los propietarios, incluyendo las normas de uso de las zonas comunes como piscinas, gimnasio, salones sociales, etc. Pueden establecer la exención del pago para algunos propietarios de los gastos comunes  que no utilicen e incluso dictar criterios para la administración y gestión de los recursos de la comunidad como puede ser, por ejemplo, destinar un determinado porcentaje del presupuesto anual a un fondo de reparaciones.

Pese a su importancia, sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal no establece que sean obligatorios. Es más, la realidad nos dice que una buena parte de las comunidades no tienen estatutos en vigor.

Para la aprobación y entrada en vigor de los estatutos de una comunidad de vecinos la ley exige la unanimidad de todos los propietarios, basta con que uno solo de ellos no quiera confirmarlos para que no puedan entrar en vigor.

Si tu comunidad aún no tiene estatutos puedes ponerte en contacto con Gabinet Gorriz - Arias y podremos ayudaros.