En los últimos años, el sector de administración sobre la propiedad vertical en Eixample, Barcelona se ha visto afectado por una ocupación ilegal de viviendas. Se trata de un problema desagradable al que los vecinos se enfrentan en su día a día y con el que no saben cómo luchar.

Los expertos en la administración de cualquier propiedad vertical en Eixample, Barcelona, suelen recomendar que los propietarios que se vean afectados por la presencia de okupas en su edificio sigan los siguientes pasos para intentar solucionar el problema:

- Si se han metido en un inmueble que está deshabitado, se trata de un delito de allanamiento de morada. Este delito está recogido en el Código Penal, concretamente, en el artículo 18.2, lo que permite que la policía pueda intervenir en estos casos para desalojar la vivienda.

- Este hecho se complicará, si el okupa ha normalizado su situación mediante el cambio de cerradura, el pago de recibos o el empadronamiento, entre otros. Esto se conoce como un estado posesorio.

- Si no se he producido un estado posesorio, los vecinos pueden demandar la situación de ocupación ilegal y que el juez decida si se procede al desalojo. En caso de que sí se haya producido un estado posesorio, el juez puede decidir que sea resuelto por la vía civil, por lo que será necesario que el propietario inicie el proceso.

- En caso de que el propietario no quiera, la comunidad de vecinos puede ejercer la acción de cesión y expulsión en base al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal a través de una demanda civil. O sea, expulsarles por la realización de actividades insalubres, molestas, peligrosas, nocivas o prohibidas en los estatutos.

En Gabinet Gorriz - Arias nos encargamos de ayudarte en este y otros muchos problemas que pueden surgir a la hora de administrar una finca. Llámanos y te informaremos de nuestros servicios sin compromiso.