Nuestra experiencia en la gestión de comunidades en el Eixample de Barcelona nos obliga a reconocer el importante papel que juega el presidente de una comunidad de vecinos en su correcto funcionamiento. Sus funciones están perfectamente definidas en la Ley de Propiedad Horizontal aunque pueden concretarse aún más, como ya vimos en su momento, cuando hablamos en este blog de los estatutos de la comunidad.

Antes de tratar de sus funciones y responsabilidades es importante señalar que la persona que ocupará el cargo de presidente ha de ser elegido por los propietarios en una junta en cuya convocatoria figure expresamente este cometido. El presidente se elige por periodos anuales y, a no ser que en los estatutos se especifique lo contrario, puede ser reelegido un número ilimitado de veces, aunque tras tantos años de experiencia en la gestión de comunidades en el Eixample de Barcelona tenemos que reconocer que no es este un caso que ocurra con frecuencia.

El presidente de la comunidad es el encargado de convocar y moderar las juntas de vecinos, de representar a la comunidad en la firma de contratos de suministros y servicios que ésta pueda tener (mantenimientos, jardineros, conserjes, limpiezas…) y también está capacitado para ordenar las obras y reparaciones que por su carácter de urgencia no puedan esperar a la convocatoria de una junta extraordinaria.

Dependiendo de cuál sea el número de copropietarios de una comunidad, desde el Gabinet Gorriz - Arias aconsejamos que, junto al presidente, en la misma junta se nombren también uno o dos vicepresidentes con poderes suficientes para que actúen en cuando el presidente esté de vacaciones o ausente de la finca.