Hay quienes piensan que contratar un servicio de gestión de comunidades en Eixample (Barcelona) acaba con la figura del presidente de la comunidad y que ni siquiera es necesario tener uno. Pero nada más lejos de la realidad. La figura del presidente es obligatoria y fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad, con unas funciones claramente estipuladas en la Ley de Propiedad Horizontal.

Otra cosa muy distinta es que contratar los servicios de Gabinet Gorriz – Arias facilite las tareas, gestiones y decisiones dentro de su ámbito de competencia, algo que por supuesto sí hacemos, e incluso las reduzca en algunos casos. La figura del presidente de la comunidad es la de un vecino, que nada impide que sea uno moroso aunque no es lo recomendable, que se elige por mayoría de los propietarios presentes en la Junta convocada para tal fin, con un mandato de un año. Se trata de un cargo al que no se puede renunciar salvo excepciones como enfermedades, incapacidades, etc., negativa que además debe ser aceptada por la Junta.

Hay comunidades de vecinos que establecen un turno para que cada año le vaya tocando a una persona, un método válido para evitar ciertos conflictos. Y qué duda cabe que con una empresa especializada en la gestión de comunidades en Eixample (Barcelona), su trabajo será mucho más sencillo.

Aún así, tendrá funciones a las que no puede faltar como convocar la Junta General Ordinaria una vez al año, convocar juntas extraordinarias, representar a la comunidad en la firma de contratos o solicitud de subvenciones, realizar gestiones neutras y contratar servicios de carácter urgente, así como requerir a los propietarios para que cesen actividades prohibitivas, revisar el estado de deudas, exigir pagos y recibir comunicaciones del administrador.