Las comunidades de propietarios suelen tener problemas con la gestión de deudas e impagos. Las empresas de gestión de comunidades en Eixample, Barcelona te pueden ayudar a que estas situaciones se puedan reconducir.

En primer lugar, las deudas a la comunidad de propietarios se pueden deber a varias razones, aunque son poco comunes porque, salvo excepciones, no generan más recursos económicos que los de las cuotas y derramas que aportan los propietarios. Ahora bien, sí es posible que la comunidad deba dinero al banco, o que este tenga inmuebles en propiedad.

En segundo lugar, y muchas veces relacionado con el punto anterior, está el tema de los impagos. La morosidad es el principal problema de las comunidades de propietarios, puesto que recae en el conjunto y, en caso de deudas, los vecinos que sí que pagan tienen que responder con su patrimonio. Quienes nos dedicamos a la gestión de comunidades en Eixample, Barcelona ​estamos especializados en el cobro de estas deudas, por vía amistosa o judicial.

Es fundamental conocer la motivación de los impagos para negociar. Por ejemplo, muchas entidades financieras tienen pisos embargados y no pagan las cuotas porque esperan al momento de la venta para obtener beneficios y saldarlas entonces. En cambio, aunque los impagos de particulares pueden deberse a varios motivos, el principal suele ser que la persona tiene problemas económicos.

Como no todos los casos son iguales, también hay que valorar, dentro de los parámetros humanitarios que determinen los propietarios, cómo negociar los pagos en interés de los miembros de la comunidad. En algunos casos, se puede pactar una moratoria o que el propietario pague solo una parte durante el tiempo que duren sus dificultades económicas.

En Gabinet Gorriz - Arias ofrecemos un servicio integral de administración de fincas con asesoramiento legal especializado. Estamos en la calle de Aragón nº 24 de Palma.