Una de las principales razones para contratar los servicios de una empresa de gestión de comunidades en Eixample, Barcelona es por tratar de reducir costes innecesarios en la comunidad de propietarios. Revisar los contratos firmados, cancelar otros e incluso tratar de sacar rentabilidad a algunos de los recursos de la comunidad son formas de reducir costes, un asunto que vamos a abordar en las siguientes líneas.

Y uno de los primeros temas que tratamos en Gabinet Gorriz - Arias es el del mantenimiento de la comunidad. La falta de experiencia en la gestión administrativa lleva a muchas comunidades a contratar más servicios de mantenimiento de los que harían falta. Una cosa es que las zonas comunes estén limpias y otra muy diferente es que no sean racionales. Por ejemplo, se puede reducir la frecuencia de limpieza de los pisos altos si hay ascensor, aumentar la periodicidad de la limpieza de los cristales, etc.

También se puede ahorrar en el gasto de la calefacción central del portal, teniendo en cuenta que los vecinos pasan escasos segundos por esta zona de tránsito y hay que revisar las pólizas y seguros contratados, que en algunos casos pueden llevar años desfasados y tener poca o nula utilidad para el edificio o para los intereses de los propietarios.

Los expertos en gestión de comunidades en Eixample, Barcelona recomiendan amortizar los créditos cuanto antes, disuadir del impago de las cuotas y solicitar ayudas y subvenciones oficiales para sufragar reformas y mejoras. Incluso, se puede intentar conseguir ingresos extras en la comunidad colocando publicidad en la fachada o en la azotea o alquilando instalaciones para eventos.