El momento de la accesibilidad

93 454 02 02
El momento de la accesibilidad

Quienes trabajamos ejerciendo el oficio de administrador de fincas en Eixample Barcelona llevamos muchos años manejando el concepto accesibilidad y todo lo que implica. Básicamente, la eliminación de barreras arquitectónicas. 

Sin embargo, desde el ámbito del administrador de fincas en Eixample Barcelona, también sabemos que, desgraciadamente, algunos vecinos, en esto de garantizar la accesibilidad, se hacen un poco los remolones. 

Pero eso ha llegado a su fin, ya que al imperativo ético se va a unir el legal, por lo que la accesibilidad se va a convertir en una obligación. No solo en los accesos a las viviendas de las personas con movilidad reducida (las más mayores y las discapacitadas), sino también en las zonas comunes de los edificios: jardines, garajes, trasteros, instalaciones diseñadas para el esparcimiento, etc.

Ya hay una fecha límite para que la accesibilidad sea una realidad en todos los edificios de España (esta medida afectará a un 75% de las fincas). Se trata del 4 de diciembre de 2017, como se puede comprobar en el Real Decreto Legislativo 1/2013. 

Por otro lado, has de saber que las obras oportunas a acometer tendrán que ser sufragadas mediante las cuotas que se cobren en el marco de las comunidades de propietarios, de manera que los administradores de fincas jugaremos un papel importante en este proceso. En todo caso, la cuantía de estas cuotas no será desproporcionada. No afrontar estas obras, por su parte, conllevaría la imposición de importantes multas. 

Por último, toma nota de los proyectos que pueden servir para favorecer la accesibilidad:

- Construcción de rampas

- Instalación de sillas y plataformas salvaescaleras

- Instalación de ascensores y elevadores verticales

En definitiva, desde el blog de Gabinet Gorriz-Arias, esperamos que este texto te haya valido para ponderar la importancia de la accesibilidad y conocer las obligaciones existentes en la materia. 

haz clic para copiar mailmail copiado