Hoy en día es muy común encontrar la figura del administrador de fincas en cualquier comunidad de vecinos, pero ¿resulta igualmente útil su gestión en los inmuebles de propiedad vertical en el Eixample de Barcelona? La respuesta a esta cuestión es sin duda un rotundo sí. Es más, en la gestión de las propiedades verticales, la figura del administrador de fincas se hace prácticamente indispensable.

Cabe recordar que la diferencia básica entre una propiedad horizontal y una propiedad vertical en el Eixample de Barcelona es que en el caso de la primera hay varios inmuebles, bien destinados a vivienda o a uso comercial, con distintos propietarios, y en la segunda el edificio entero con todos sus inmuebles es de un único propietario.

En este aspecto la figura del administrador de fincas es clave en la gestión del patrimonio y en su explotación económica, encargándose de las múltiples gestiones que esto conlleva. Cabe destacar que, entre otras, las acciones del administrador en cuanto a propiedades verticales pueden abarcar:

- Labores comerciales de captación de posibles inquilinos para los inmuebles que conforman el edificio. Bien sea a través de medios digitales o a través de una base de datos propia, el administrador buscará el inquilino adecuado y solvente para tu edificio.

- Redacción de contratos de arrendamiento conforme a lo marcado por la Ley.

- Cobro de recibos de alquiler.

- Realizar los pagos de los gastos del edificio (agua, impuestos, consumos energéticos...) así como del personal que trabaje en él si lo hubiese.

- Gestionar las inspecciones técnicas del edificio, así como todas aquellas tareas de mantenimiento y/o reformas que puedan ser necesarias.

- Actuar en representación del propietario ante los inquilinos y la administración pública.

Desde el Gabinet Gorriz - Arias sabemos que en la elección de un buen administrador de fincas está la tranquilidad, por ello recomendamos siempre la gestión profesional.