En muchas ocasiones, surgen problemas relacionados con la propiedad vertical en Eixample Barcelona. Teniendo en cuenta el gran número de propietarios que suele existir en estos casos, es algo prácticamente inevitable.

Para la solución de cualquier discrepancia que pueda surgir con una propiedad vertical en Eixample Barcelona es bueno contar con la ayuda de profesionales. Ellos sabrán administrar la mejor vía de reconciliación posible.

Al igual que para organizar nuestra vida en comunidad existen unas leyes derivadas del poder legislativo, para la comunidad, existen unos estatutos. Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre una norma de régimen interno y los estatutos de una comunidad?

Atendiendo al artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal, se establece: “Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.

Podemos diferenciar lo siguiente:

• Para modificar algún precepto de los estatutos se necesitaría la mayoría absoluta, mientras que las normas aceptan modificación a través de la mayoría simple.

• La derogación de alguna norma se recogerá en el libro de actas, la de los estatutos en la propia Ley.

• La organización jerárquica es Ley de Propiedad Horizontal, seguida de los estatutos de la comunidad. Por tanto, las normas no pueden contravenir algo impuesto en una Ley superior.

• Se podrán realizar tantas normas como la comunidad de vecinos acuerde. Para ello, no obstante, será necesaria la mayoría simple.

Las normas suelen contemplar los horarios de recogida de basuras, prohibición de animales en determinadas zonas comunes, etc. En Gabinet Gorriz - Arias somos expertos en la gestión y administración de fincas.