Dedicados a la gestión de comunidades en Eixample, Barcelona, podemos ayudarte a resolver cualquier problema o duda que tengas. En concreto, hoy vamos a dedicar el artículo a ayudar a los inquilinos que hayan suscrito un contrato de arrendamiento.

Como profesionales en la gestión de comunidades en Eixample, Barcelona, conocemos al dedillo las normativas y hacemos las siguientes recomendaciones:

Lo primero es leer con mucho sosiego el contrato. Puede parecer una tontería u obviedad, pero en él se contiene la base reguladora de tus derechos y obligaciones como inquilino, además de los elementos generales y subsidiarios que marcan las leyes.

Después, es relevante prestar atención a la fianza: para el alquiler, debe ser de una mensualidad. Y, para garajes, plazas de aparcamiento, trasteros y locales comerciales, se parte de dos mensualidades. 

Asegúrate de quién es el titular del inmueble y pide su DNI, así como las llaves correspondientes (incluidas las del buzón y de los lugares comunes).

¿Qué otros documentos, además de su DNI, deberá presentar el arrendador? La escritura del título de propiedad del inmueble; el recibo del IBI del último ejercicio; un certificado de la administración de la finca o comunidad que demuestre la ausencia de deudas; y una fotocopia de los datos de los recibos, para tener la oportunidad de efectuar las gestiones necesarias. Es recomendable pedir los manuales de uso de los electrodomésticos. La cédula de habitabilidad es obligatoria en algunas Comunidades Autónomas, pero, en cualquier caso, sirve con el fin de garantizar que se dan los requisitos para vivir en el inmueble.

En definitiva, permanece siempre atento y toma las precauciones necesarias para que todo esté en orden. En Gabinet Gorriz - Arias podemos asesorarte en cualquier tema relacionado con un contrato de arrendamiento y las cuestiones relativas a las comunidades de vecinos y cualquier otra sobre servicios jurídicos y administrativos.