Entre quienes hemos realizado la labor de administrador de fincas en Eixample de Barcelona se da una importancia especial a los elementos comunes de un edificio. 

Y es que, como administrador de fincas en Eixample de Barcelona, estas partes comunes del edificio son las que dan sentido a nuestro trabajo. Por eso, en primer lugar, vale la pena que te expliquemos cuáles son, en oposición a los privativos, los elementos comunes de una finca. Básicamente, se trata de aquellos sobre los que rigen los derechos de copropiedad. Por lo tanto, estas partes del edificio pertenecen a todos sus condueños. 

En este aspecto, la labor del administrador de fincas es esencial, ya que ha de velar por un uso correcto de estas áreas por parte de todos los vecinos y, además, también ha de garantizar que se encuentren en condiciones. Por ejemplo, mediante la contratación de servicios de mantenimiento, limpieza y reparaciones. 

Por otro lado, el administrador de fincas también tiene que asegurar el cumplimiento de la ley en estas zonas. En este sentido, estará al tanto de lo señalado en la Ley 49/1960, de Propiedad Horizontal; los estatutos de la comunidad de propietarios y sus normas de régimen interior; y, por último, las ordenanzas municipales de cada localidad. 

A continuación, te resumimos los elementos comunes de una finca. Toma nota:

- El suelo, sus cimentaciones, etc.

- Los elementos de la estructura (pilares, muros de carga, forjados, vigas...)

- Las fachadas y sus revestimientos exteriores y elementos de cierre, además de las ventanas y los balcones.

- Las escaleras, el portal, los fosos, los muros...

- Los recintos para instalaciones o servicios comunes (telefonías, depósitos...)

- Ascensores e instalaciones de suministro, seguridad y telecomunicaciones.

- Servidumbres y elementos jurídicos y materiales indivisibles.

Desde Gabinet Gorriz - Arias, deseamos que esta explicación sobre las partes comunes de un edificio te haya resultado útil.